Dachau Memorial

Hay visitas incómodas pero necesarias. Porque la memoria es frágil…. Y conviene recordar lo que fueron los regímenes dictatoriales que vivimos en #Europa no hace tanto y que muchos hoy siguen aplaudiendo, defendiendo o incluso echando de menos.

En #Munich, a media hora en metro del centro, se encuentra el #CampoDeConcentracion de #Dachau, hoy convertido en un memorial. Fue el primer campo de concentración de los #nazis, y que sirvió de modelo para los siguientes abiertos durante el #Holocausto. De 1933 a 1945, hubo aquí más de 200.000 prisioneros, 41.500 de los cuales fallecieron aquí mismo. Eran presos políticos, y se convirtió en un lugar de tortura y muerte para miles de individuos opositores al régimen nazi de #Hitler, comunistas, judíos, gitanos, inmigrantes , testigos de Jehová, homosexuales…

En el memorial se recorren algunas de las estancias del horror, se ven fotos y objetos personales de los encarcelados e incluso el código de colores con los que se “clasificaba” y marcaba a los prisioneros. Los maricones seríamos el triángulo rosa, el escalafón más bajo.

Leave A Reply